domingo, 25 de mayo de 2008
viernes, 23 de mayo de 2008
ARTISTAS - Vol. 3
Juan Ángel Urruzola es uno de los artistas uruguayos que ha asumido a conciencia el ejercicio de la memoria social y se ha abocado a la labor artística entendida en sus dimensiones éticas. Su producción fotográfica de pequeña y de gran escala (vía pública) aborda la temática de los desaparecidos, del terrorismo de Estado y el exilio, de la relación entre el paisaje de una ciudad y la identidad de su gente, entre otros aspectos a destacar. Arte y política están íntimamente enlazados en su derrotero vital.
Artista conceptual de larga trayectoria, Luis Camnitzer desarrolla una intensa producción en circuitos de exhibición internacionales, aunque se mantiene temáticamente enraizada en el territorio simbólico uruguayo. En su obra el grabado cumple una función de marcada influencia ideológica y el empleo de elementos y materiales mínimos como lápices, huesos, espejos, palabras sueltas, etc. concurre en esa tónica reflexivo-lúdica que lo distingue también en el campo de la docencia universitaria y la teoría estética.
Rimer Cardillo es un artífice refinado y un zoólogo en ciernes: su producción bordea los límites acaso imprecisos entre el arte y la ciencia. De vasta trayectoria docente en el Club de Grabado de Montevideo y en universidades norteamericanas, Cardillo experimenta con diversas técnicas de estampación y materiales no-tradicionales, que combina en cajas, ensamblajes e instalaciones. En su obra el grabado no adquiere relevancia por la capacidad de reproducción seriada sino en tanto posibilita un lenguaje característico, una “huella gráfica” en la que también interviene el azar.
Manuel Espínola Gómez constituye para muchos uruguayos una referencia insoslayable en el panorama artístico de la segunda mitad del Siglo XX. Supo escandalizar desde muy temprano el ambiente vernáculo con la pintura “Sifón” (1954), llevó a cabo una intensa militancia política y en el diseño gráfico –logotipo del Frente Amplio (1971), trenza de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), el logotipo del Foro Batllista, (1984)– y dejó una no muy copiosa pero fundamental producción pictórica, jugada siempre a la innovación y a un cerebralismo intuitivo y de fuerte impronta personal.
La formación de Javier Bassi parece haberse decantado más que nada gracias a una férrea disciplina individual. Junto con otros artistas de su generación (Cardozo, Legrand) se caracteriza por una gran preocupación formal que no desdeña tampoco los aspectos conceptuales de la creación. Artista que se desenvuelve con igual soltura en el campo de la pintura abstracta, el ensamblaje y la experimentación de formatos y materias diversas.
Julio de 2007.
ARTISTAS - Vol. 2
Jacqueline Vares es una artista que logra persuadir por la delicadeza y la sobriedad de sus registros. Su obra sustentada en un trabajo minucioso amalgama los más diversos materiales en pos de una idea central, que conjuga con ternura y dominio expresivo. En especial, su trabajo en pequeña escala da cuenta de un universo intimista y abstraído, que de a poco se abre al espectador con el encanto de un regalo o de una entrega emotiva.
Julio de 2007.
Presentación MNAV - Video Histórico
"UNA FECUNDA OBSTINACIÓN"
Artistas que integran la primer edición:
Volumen 1
Disco a -
Disco b -
Volumen 3.
SOFÍA CASANOVA
NOVEDADES
Después de dos años consecutivos, El Monitor logró consolidar un espacio en
Declarado de interés ministerial por el MEC, el MIEM y MRREE, fue elegido por el MEC en la convocatoria para incorporar “contenidos digitales a la web”, 50 programas sobre artistas uruguayos estarán en internet a disposición de los cibernautas del mundo.
Las colecciones en DVD de El Monitor llegaron a Embajadas uruguayas en el exterior a través del MRREE y están disponibles para estudiantes universitarios , docentes y público interesado en librerías y tiendas de Museos.
El apoyo institucional público y privado, de los artistas y el público hacen que este proyecto se consolide y crezca.
Desde 1994 cuando empezó el programa, se ha multiplicado el número de quienes gozan del arte, de quienes lo producen y de toda la constelación que conforma el universo de las artes plásticas en Uruguay, a la vez creció la conciencia general sobre la importancia de un espacio para los artistas en la televisión.